Herrajes y accesorios para muebles
Logo STM Soluciones Técnicas para El Mueble

Categorías

Binning o la diferencia entre un buen y un mal Led

08/06/2018· Iluminación LEDS

Hoy vamos a hablar de un término luminotécnico muy interesante que no está extendido entre los usuarios de lámparas y que sin embargo es clave para que las instalaciones Led se mantengan estables con el paso de los años.

Una luminaria con tecnología Led puede tener una vida útil de más de 15 años, por lo que resulta recomendable examinar con detenimiento el producto que vamos a comprar antes de instalarlo. Por este motivo hoy vamos a profundizar en el SDMC y el binning, para aprender a diferenciar mejor las luminarias de calidad de las que no lo son.

En el proceso de creación del Led hay varias etapas, como el de la inserción del fósforo, que impactan directamente en el resultado final de la luz. Esto conlleva que con el paso de los años los Leds que en un principio tenían la misma temperatura de color, comiencen a distanciarse de dicha graduación, haciéndose unos más verdes y otros más rosas, hasta que la luminaria comienza a ser percibida como una luz de mala calidad.

SDCM es el acrónimo de “Standard Deviation of Colour Matching”, que significa “Desviación estándar de coincidencia de colores”, y aunque tenga un nombre tan técnico, este concepto es sencillo de comprender. Básicamente el SDCM es un número que indica cuánta desviación de color se espera que pueda sufrir una luminaria con el paso del tiempo. Este número oscila entre 1 y 7, y cuando menor sea, mejor. De hecho, una desviación de 1 es imperceptible para el ojo humano, 2-3 es una variación difícil de apreciar, mientras que 6-7 sería el máximo permitido para que la luminaria pueda comercializarse.

Los chips LED se producen en masa por millones e inevitablemente presentan ligeras diferencias en la apariencia de color y el flujo luminoso. El "binning" es un modo de ordenar los chips de manera que los LED de un bin concreto sean iguales y tengan un flujo luminoso similar. Finalmente, el proceso binning también revisa  la tensión.

Hoy en día todavía es normal encontrarse con luminarias Led que no aportan este dato entre sus especificaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que esto suele ser un indicador de un mal control del Led por parte del fabricante. Por el contrario, el mero hecho de aportar el dato nos estará indicando que nos encontramos delante de una fabricante que tienen buenas prácticas en el control de la calidad de su producto.

Desde STM somos conscientes de la necesidad de garantizar tanto la estabilidad, la durabilidad y continuidad del color en nuestros productos. Este motivo conlleva efectuar cambios de mejora continua en nuestros productos, por ello incorporaremos a partir de próximo mes de julio 2018 los nuevos chips SDM2835ST IP20 1600LM 24V. La tira de 24V tiene un mejor rendimiento en el voltaje de caída, lo que significa en tiradas de largos superiores a 3 mt el brillo desde el principio hasta el final de la tira es el mismo, garantizando tramos de hasta 6 mt. sin pérdidas de potencia.

Producto homologado con las marcas TÜV RHEINLAND®, ROHS, REACH, ELT, CE y UL